Ama-gi (Sumerio)Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre". “Wikipedia” http://amagifreedom.blogspot.com/ Música, Cine, Literatura… Free Culture.

lunes, 25 de julio de 2011

Entrevista: Sr. Plástiko

Uno de los Objetivos de este Blog es dar a conocer la obra de diferentes artistas, que contengan un cierto mensaje de protesta al fin y al cabo.
Para mi es un placer estrenar esta sección, con un artista que además de ser un fiel admirador de su trabajo, me une una gran amistad.

Sr. Plástiko nació en Cádiz y con los años se exilio a Barcelona, para dar rienda suelta a su Arte, aunque el siempre dirá que su objetivo principal es matar a Bill (N. yo me lo creo)
Después de pasar por la escuela JOSO para perfeccionarse, formo parte de LAKOSTRA KREW colectivo de creativos, ilustradores y decoradores dedicado a la decoración mural.

No Mundo by Sr. Plástiko, Koan, Sewak(graffiti por placer Riera de St.Just Desvern)


En el 2008 fue el autor del cartel de los Carnales de Cádiz, en el 2010 obtuvo varios premios entre ellos el “Serra i Moret – Categoría mejor comic sobre civismo” y el “Concurso de Comic de Cornellà- Categoría de Mejor tira de prensa”

SR.PLÁSTIKO VS U.S.A. 
(Primera viñeta en Triangle, sobre los escandalos destapados por Wikileaks sobre Irak y Guantanamo realizados en la era Bush y descubiertos en la era Obama)
Actualmente se encuentra trabajando para el semanario “El Triangle” aunque también deja su huella por otras publicaciones como el semanario “Directa”, la revista de la F.A.V.B “Carrer”, "Dossiers del Paraíso" para Arduinna.Org, “Malavida”, etc…


-Arte, cultura y libertad ¿son compatibles?

Según lo veo yo, la cultura ayuda a ser un poco más libres (O menos maleables) y enciende la llama del pensamiento crítico.

El arte sin embargo, es algo más misterioso y primitivo, es una característica que acompaña a la especie humana desde casi sus comienzos, sobre todo el Arte Gráfico que transformó runas en palabras.

Libia, guerra por la Paz
(de Dossiers del Paraiso, sobre el conflicto en Libia... Vale para cualquier guerra, la verdad)
Pero el arte, no necesariamente tiene que ver con cultura y libertad, como muestra, podríamos echar un vistazo a la gran cantidad de ultraconservadores incultos que se pasean y exhiben en galerías de Arte de todo el mundo.
Aunque  también creo que siempre ha habido una gran cantidad de autores más allá de  la prostitución a la que se ha sometido el arte, comprometidos con el mundo en el que viven, y que tratan de mostrar al público el lado salvaje de la vida.
Aquel que los poderosos crean y del que no les interesa hablar.
Yo estoy con Celaya en sus versos:
“…Maldigo la poesía de quien no toma partido”

-¿Cual fue el motivo para dedicar parte de tu trabajo como ilustrador, al comic social?

La Fábrica 
(1er Premio del concurso organizado por Acció Jove "Working Class Heroes"
Bueno, imagino que se mezclan dos cosas.

Por un lado esa extraña virtud innata que tengo, que es la de saber dibujar (algunos le dicen don), y que me facilita jugar con imágenes y mensajes imposibles de ver en la vida real, pero que están en el subconciente del personal, esto es la ventaja de la ficción… La otra parte de la ecuación, es el haber sido desde joven una persona muy crítica e inquieta con el mundo en que vivimos.

Para mi es una suerte poder mezclar ambos factores y poco a poco, ir haciéndome un hueco en esta difícil profesión.
Después, todo ha sido un poco el azar y el hecho de que alguna gente haya querido contar con mis viñetas para vestir sus artículos. También ayuda creer en lo que uno hace, me imagino.


-Hablando de Comic social el año pasado junto a la gente de ATTAC-Catalunya, tuviste la ocasión de formar parte de la organización del 1er Salón del Comic Social. ¿Qué tal la experiencia? ¿Y como fue el debate en el que participaste “Juventud y Crisis, una vida de Puta Madre”?

 Sr. Plástiko Vs La Actualidad (del Directa, dibujo de portada para el especial "Cuando el cómic se acerca a la realidad")
Fue una gran experiencia, a pesar de ser el primer año contamos con una buena acogida de público, y eso que coincidió con el Salón del Cómic (No Social).
Además de poder contar con algunos autores tan importantes como Carlos Giménez, quien habló como solo él sabe, sobre memoria histórica y cómic.
  
El debate de “Juventud y Crisis” fue de los más polémicos y animados, sin duda gran parte del mérito fueron las ácidas palabras de Migoya, que fue uno de los tertulianos. Quien azuzó al público y a la juventud presente en el debate, y claro se le echaron al cuello… Los jóvenes lucharon allí a capa y espada contra sus argumentos.

Yo en dicho debate me reafirmé en el hecho de que la mayoría de jóvenes no vivimos de puta madre. Doy fe, concretamente en representación de los dibujantes.
Otros no se que pensarán…

Este año repetimos además con la 2ªEdición del Salón del Cómic Social, esta vez del 6-9 de Octubre en pleno centro de St.Coloma de Gramenet y junto a la colaboración de la gente del F.A.R.T.S. (Festival de Arte Social), que serán la entidad colaboradora este año en sustitución de ATTAC, que andaban muy liados en las plazas.
Además este año queremos apostar por la presencia del Fanzine, y el resto de la escena alternativa del cómic.

Estáis invitados a venir. En breve os podré adelantar un poco más.

-Por cercanía en la fecha con el 1er Salón del Comic Social (7,8 y 9 de Mayo 2010),  ¿Pensaste que casi un año después nuestros ojos verían una revolución como ha sido el 15M?

Creo que algo se olía ya en el aire, al menos en Barcelona.
Es una ciudad muy viva y guerrillera, y gracias a trabajar en algunos medios de prensa, siempre estoy un poco al día de lo que se cuece por la zona.
Aunque realmente no imaginaba la magnitud y acogida de esta ola de indignación en todas partes del planeta. Imagino que es consecuencia del capitalismo, que en definitiva es un mal global.
Lo que si es cierto que con la excusa de esta crisis impuesta, la diferencia de clases entre los que lo tienen todo,  los que creían que tenían algo, y los que nunca han tenido nada, parece verse cada vez con mayor claridad.

Los abusos a derechos ganados con sangre y sudor, los casos de corrupción que salpican a todas las instituciones de un país, la censura palpable en medios de información y demás historietas amargas, han dejado de verse como algo propio de países lejanos en una TV y ha explotado en la cara de la ciudadanía acomodada en su sofá.
La nueva red social (Dibujo para Directa. usado también por las acampadas en sus páginas sobre el arte del movimiento, por ej en "Thisisthespanishrevolution"

Era inevitable que la gente comenzará a despertar algún día. La contrainformación y la velocidad con que viaja esta por medios digitales, ha demostrado ser un excelente despertador social.
Además pienso que las viñetas son muy útiles en todo esto de la contrainformación, ya que aquellos autores que considero que mejor se defienden en la profesión, huyen de dogmas partidistas y simplemente llevan a la cruda reflexión que puede (o no), hacer que el lector se planteé la veracidad de una noticia independientemente de quien la cuente. Normalmente actúan con autonomía propia al lado del artículo al que acompañan.

Del movimiento solo espero que sea imparable. Aunque a veces me da la impresión de que andamos reandando el camino, al menos no estamos parados y somos un poco mas libres.

- La palabra libertad puede asociarse a diferentes conceptos, y en estos últimos días hemos visto también como ha caído el imperio de Teddy Bautista y sus secuaces, pero la SGAE sigue en pie de guerra con los Autores nacionales. En tu blog podemos ver que parte de tu obras están bajo la licencia de CC. ¿Que te llevo a tomar esta decisión?

Creo que es debido a que soy un gran consumidor de internet, para lo bueno y para lo malo. Para autores nuevos, es una perfecta plataforma para la difusión de su trabajo, lo malo es que se suelen mezclar churras y merinas.
La mayoría del material que comparto, se que vuela libre y llega a ser visto en sitios donde jamás llegaría la versión impresa. Es algo muy interesante, que demuestra que muchos de los mensajes son validos en cualquier parte del planeta, y que el grado de malestar también es común.

Mi idea es que a trabajo pagado, trabajo liberado. Siempre que no sea usado con fines lucrativos, no se modifique la obra y se respete la autoría de esta… Cosas de sentido común entre creativos, vamos.
Encontré que este tipo de licencias, con sus pros y contras, se adaptaban bien a mi idea de compartir el trabajo.

Aunque también he de decir que algunos trabajos no están en el blog por miedo a su fusilamiento. Hay que ser hábil con lo que se comparte, pero no agarrado. 

Por cierto. ¿Teddy Bautista sigue libre, no?

-¿Cuales son tus próximos proyectos?

Sr. Plástiko VS Medios Mediatizados (Directa, sobre la libertad de prensa)
Por supuesto, seguir a tope con las viñetas de prensa que es donde empecé a meter la patita. Afianzando un poco la posición en la profesión y siempre a la búsqueda de nuevos retos y trabajos, he hecho de todo ya... Decoración de interiores, camisetas, diseños de logos, cómics, etc… Es una profesión dura y pobremente pagada, hay que llenar la agenda y buscar trabajo debajo de las piedras, pero es lo que me mantiene cuerdo y me da para comer (y para poco más)
Recientemente, he comenzado a colaborar con la gente de Wanafrica, que desde hace cinco años, se dedican a informar a los inmigrantes africanos residentes en España, de lo que les afecta dentro y fuera de este país.
Como veis, mis clientes no suelen ser grandes multinacionales. Pero si pequeños proyectos con alma.

También ando preparando una obra muy particular, que espero poder publicar con alguna editorial amiga como “La Oveja Roja”.
Es algo peculiar, mezcla de viñeta de prensa y cómic, pero ni lo uno ni lo otro.
Sería mas o menos como una guía de supervivencia para estos tiempos modernos, pero claro, en mi linea.

-Y por ultimo, tienes unas líneas para decir lo que quieras.

Como ya me he enrollado mucho, trataré de ser breve.

Espero que la gente aproveche este reciente acercamiento que hemos tenido en los barrios y plazas, para estrechar vínculos, aprender de la existencia de otros métodos más éticos y de la importancia que tienen la unión de las masas, y el pensamiento crítico.

Así pues seamos justos, usémoslo y no consideremos esto como una gran victoria, sino como un precalentamiento de motores de lo que hemos de hacer con mas fuerza en el futuro:  Resistir y luchar, derrota tras derrota hasta la victoria final.

Para mi esto no será posible hasta que deje de ser la Spanish Revolution y se convierta en una auténtica Class Revolution.

Por otra parte, espero que afloren miles de nuevas de ideas en esos puntos de unión, y que desde el lector nuevo hasta los voraces editores, comiencen a pensar en el cómic social  como un perfecto método de expresión para todo lo que está pasando.
El cómic no es solo para niños.
Espero que desde vuestro medio echéis una manita a extender este mensaje.

Recomendaciónes

Pues no se, soy consumidor compulsivo de muchas sustancias. Música, libros, cine, cómic, etc… Salvo de la TV, que me produce alergia.

En mi reproductor de música han sonado recientemente: Los Chicos del Maiz, La Banda Trapera, Kaotik Style, la Creedence o Cartola. La música para mi, es el reflejo de mis estados de ánimo, así que dependiendo del día me acompaña una banda sonora diferente.

¿Libros que recomendaría? Siempre me han gustado escritores crudos, prohibidos o perseguidos. Desde Miguel Hernandez, a Bukowsky.

Cualquiera de Chuck Palahniuk o Irvine Welsh, para los amantes del Underground moderno.

¿Cine? El social, el documental, el terror de los ochenta, o el cine de animación son alguna de mis pasiones. La lista sería interminable. Algunos directores mas modernos que me gustan serían Fatih Akin, Winterbottom o Shane Meadows…

Si, se que suena mal, pero es un genio.

¿Cómics? Muchísimos… Satrapi, Enki Bilal, Max, Azagra, 100 Balas, Walking Dead,  o El Arte de volar, y un largo etc.
No tengo muchos prejuicios con el cómic y no me importa leerme Dr.Slump y ponerlo a la altura de obra maestra junto a cualquiera de los cómics de Joe Sacco.
El cómic es como el resto de sustancias a consumir, todo depende del ánimo y del día que tenga uno. ¿Tampoco es bueno llenar la cabeza de una sola cosa, no?

Para acabar recomendaría a todo aquellos que aun no saben que existía a asomarse a dar un paseo por alguno de mis espacios para conocer mis viñetas.
Espero poder sacarles alguna sonrisa a todos ellos, aunque sea agridulce.

Salud… Y artivismo

 + INFO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario